El Boletín Oficial de Belgica ha publicado una orden mediante la cual ahora se permite la castración quirúrgica de lechones machos de hasta siete días de edad por parte del porcicultor, siempre y cuando se haya firmado un acuerdo por escrito con el veterinario de granja. El procedimiento solo estará permitido con anestesia local, el uso de anestesia total está reservado solo para veterinarios.
Según esta nueva ley, el veterinario pondrá a disposición del porcicultor los anestésicos necesarios para la castración de los lechones en el momento de la intervención quirúrgica.
Para los cerdos que solo se destinan al consumo doméstico, se realizarán los máximos esfuerzos para evitar la castración quirúrgica buscando alternativas como alimentos adaptados o la inmunocastración.
Esta opción de poder castrar bajo anestesia local sin la presencia de un veterinario ayudará a proteger las oportunidades de exportación. Alemania, por ejemplo, paga un precio más bajo por los verracos enteros o inmunocastrados.
9 de mayo de 2023/ Vilt/ Bélgica.
https://vilt.be